lunes, 20 de octubre de 2008

Ortega y Gasset.


Dice Ortega y Gasset en el capítulo quinto de su ‘España Invertebrada’:

‘Ahora bien: el error habitual, inveterado, en la elección de personas, la preferencia reiterada de lo ruin a lo selecto, es el síntoma más evidente de que no se quiere en verdad hacer nada, emprender nada, crear nada que perviva luego por sí mismo.’

‘Pervivir’, palabra poco usada, en mi entorno al menos.
Digo ‘Entorno’, pero uso con mayor frecuencia la expresión ‘alrededor’.
Expresión o palabra?

.

.

Braulio Musso

4 comentarios:

Anónimo dijo...

(creo)la una y la otra, poniéndo énfasis especial en la última.

braulio musso dijo...

Mister Enfasis:
la especialidad de vuestro remarque nos hace pensar en Ambas.
Gracias por Favor Concedido,
afectuosa y cuidadamente,
Mister Punto Suspensivo...

Anónimo dijo...

(expresión)
no me gusta la palabra elección de personas, pero es algo 'real' si pensamos que cada día decimos: 'ah... no, mira como los tiene el reggaetón'. tema repetido por cierto, en mi alrededor.

(palabra)
en los gobiernos democráticos hay que gobernar para todos, toda facción política; entonces los partidos que navegan en parajes relamidos y añejos, en pos de una 'consecuente' elección ¿emprenden? pienso luego: y si es posible hacer la sana elección de personas (utilizando el primer ejemplo), ¿la izquiera se mancharía con la derecha? (o bien... la derecha con la izq.) ¿o hablaríamos de pervivencia?

no me gusta la palabra emprender, porque hoy en día tiene una connotación de producción eficaz, exitosa con notas de suerte. esa es una visión de presente, fundamentada en un mundo (estadístico) futuro. entonces como menciona ortega la pervivencia mola tío.

finalmente (sin grandes espectativas) creo que sí es palabra en tanto perdura; y lo político sí que mola tío porque es el mejor acuerdo social... quierase o no.

el sultán jugoso, ambicioso y mujeriego... no tanto.

pd: saludos para el catafau también, sí claro.
pd2: es mi idea o hablo de más? es que por la cresta que escribo... creo que debería ganarme una estrellita (o un vino mejor) en éste blogsirijillo.

braulio musso dijo...

Eminencia de Túnica Desapercibida:

Hemos ganado una nueva Costa, hemos zozobrado, hemos descansado en este nuevo Sábado escuchando discos de Leonard Cohen, llorando memorizamos un par de trozos para el Futuro que 'Es Asesinato'.
Sus opiniones causan sueños donde aparecen Mujeres Estimadas y Situaciones, lo que -si usted nos permite decirlo-
nunca ha sido poco y, de hecho, no lo es tampoco ahora.
Deseamos que usted se encuentre bien y cambiante,
atentamente
Herr Oyarzún Oyanedel.