lunes, 18 de mayo de 2009

Plaza Zañartu







Por supuesto Plaza Zañartu: sólo tarde comprendí tu importancia.
Importancia personal en todo caso, por supuesto, como siempre.
Hoy estoy en el planeta del Por Supuesto, ja.
Comprender tarde tiene el inconveniente que estamos expuestos a la graciosa, pero cansadora idealización.
No hay remedio, así funciona este pequeño psiquismo en esta clase de secuencias.
De todas maneras no hay problema con el anacronismo, pues como dice un gran viejo francés que alguien me ha dicho que es demasiado ‘antiguo’, el organismo propio y la vida misma nos impiden desinteresarnos de la efectiva actualidad.
Se puede recordar y chochear todo lo que se quiera, pero el resorte vital no nos deja elección: presente-futuro, realidad y promesas omnipresentes.
Así, Plaza Zañartu, desde esta franja desviada de la labor inmediata, recobro un poco de tu pasto, de la agencia Polla Gol a tu costado en pleno verano, de la panadería ‘Las Rias’, su dueña en la caja, del kioskero maratonista que sabe que eres el hijo de..., del extinto recorrido Pedro de Valdivia-Blanqueado, buses de color verde y azul...
No hay aventuras, los personajes son prácticamente anónimos, no hay casi frases, más bien hay una rutina para los que viven o trabajan en ella.
Y para mí hay una visión donde nunca nos sentimos enteramente desenvueltos, lo cual paradójicamente hay que agradecer, lo que viene a significar, finalmente, que somos espectadores no reconocidos de lo que allí se vive.
Además miramos desde una esquina, protegidos.
Tal como hay mecanismos infalibles para soñar, el mecanismo infalible para ‘provocar’ recuerdos es ese: mirar desde las esquinas, mirar de visita.
Plaza Zañartu: nunca tendrás ‘poemas’ y quizás es mejor así, pero permites seguir hacia la Cordillera o comenzar a bajar hacia el Mar, dejas llegar al Estadio o ir a buscar hacia el Sur a familiares que no nos esperan un jueves a las cinco de la tarde cuando todos trabajan y son importantes luchando por el bienestar de sus hijos.
Plaza Zañartu: la suma de tus defectos pronto será promulgada por los arquitectos que salen de la cesantía con una energía de carpeta.
Ellos tendrán razón de nuevo y sólo Jorge Arcos hará una mueca de valentía o de insensatez.
Pero qué pueden los rostros reales contra los informes reales?
A veces hay luchas que acontecen muy tarde.

Braulio Musso

3 comentarios:

Sultán dijo...

Me gustó la fotografía que pusiste, me recuerda a las murallas cerca del metro de mi casa; eso sí están feamente empapeladas por bandas de rock que no escucho, fiestas que no voy, empresarios y su 'challa'.

Eso de desdeñar, sería discriminar y rescatar lo que no alcanza lo contingente... luchas tardías y muchas inútiles, por cierto.
Otro francés, Pasteur quería golpear a los alemanes en su orgullo y analizó con microscopio las cervezas de estos tipos, anunciando que no eran químicos y azucares espontáneos los que la fermentaban; habían bacterias, hongos y un montós de bichos. Por cultura popular en Alemania eran 'espíritus' o esencias químicas espontáneas y milagrosas. Después de eso, la cerveza francesa fue más saludable y ayudó a la competencia (ya que el hombre odiaba la soberbia e imprudencia alemania).

¿Cómo luchar contra los microscopios, fórmulas y demostraciones? No se puede, estaríamos de acuerdo. Lo que no está allí, sólo es una corta y alegre ebriedad.

Sin tirar más challa, espero que estén muy bien hoy y mañana y...

(en el 7 muestran a los pacos realizando test de alcoholemia, ja, denuevo yiolerei yiolerei ji jú, yiolerei ji jú)

Almendra dijo...

luego de festejar a mi padre
te dejo abrazos virtuales...
maldita distancia...
creo que moriría con tal de darte un buen abrazo apretado y fuerte... como esos que hace tiempo que no nos damos.
Que para ti, hoy sea un buen día... que chorreen las cervezas alemanas y francesas, junto con los buenos vinos chilenos (he probado muchos... y creo que ya me está gustando ese juguito...)
te.quiero.amigo.mío.

braulio musso dijo...

Cronistas verdaderos:

hoy no hemos salido por agua mineral.
Todo puede ser una distracción, gente trota con mil estilos, en fin.
Afortunadamente Dylan, Bob habla de 'noches de verano' y alguien ha traído frutillas, verdades en la frutera.
En estos estados alguien podría acusarnos de nada.
El futuro del corazón ha estado desde siempre caliente.

Atentamente,
Yacaman.